lunes, 14 de diciembre de 2009

JUSTIFICACION

Los niños que usan computadoras junto con actividades de apoyo que refuerzan los mayores objetivos de los programas, tienen ganancias significativamente importantes en el desarrollo, comparado con niños sin experiencias en computadoras en salones de clase. Además nos dan ganancias similares en cuanto a inteligencia, habilidades no-verbales, conocimiento estructural, memoria a largo plazo, destreza manual, destreza verbal, resolución de problemas, abstracción y destreza conceptual (Haugland, 1992).La computadora es un invento tecnológico que vino para quedarse. El uso de la tecnología permite que se integren nuevas formas de comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje. Al día de hoy no todas las escuelas cuentan con un salón de computadoras que esté en funcionamiento adecuado. Si hay computadoras, muchas veces no le dan la importancia que merecen, ya sea por miedo a algo nuevo o por falta de interés. Lo ideal seria que cada estudiante en sus grados primarios ya pueda trabajar con computadoras. No todos los estudiantes tienen la experiencia de poder utilizar esta tecnología en otro sitio que no sea escuela. Tenemos que traer al estudiante a la realidad actual y ponerlo al día con los cambios tecnológicos que surjan. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la informática propician distintas formas de aprender que, por supuesto, no sustituyen a las tradicionales, sino que amplían y enriquecen las posibilidades de actuación educativa.

Uno de los mayores retos que enfrenta nuestro sistema de educación pública es precisamente la asignación de suficientes recursos técnicos y económicos para que todos los estudiantes del sistema puedan tener acceso adecuado al equipo y adiestramiento necesario para la adquisición de destrezas en el uso y manejo de las computadoras El alto costo de estos equipos, unido a la rápida obsolescencia técnica de los mismos, dificulta las iniciativas gubernamentales para lograr que todos los estudiantes de las escuelas del sistema de educación pública puedan tener acceso adecuado a estos equipos computarizados, lo cual contribuye en contra de las iniciativas para dotar al mayor número posible de estudiantes de acceso adecuado a los mismos. A tales efectos, la Asamblea Legislativa, reconociendo la importancia de la tecnología y la educación en el desarrollo de un país, así como la responsabilidad y el esfuerzo del Gobierno en educar a nuestros hijos, dispone que las computadoras de las agencias, departamentos, corporaciones publicas, oficinas, ramas, y dependencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sean donadas al Departamento de Educación y autoriza a la Secretaria del Departamento de Educación a aceptar donaciones de computadoras y reglamentar el proceso de donaciones y distribución de estos equipos.
Entendemos por la aplicación de la tecnología en el aula como la implementación de las llamadas “tecnologías modernas”. De acuerdo con Medrano Basanta, en Palacios G., 2001; este término trata de sistemas mecánicos, electromecánicos o informáticos que contienen y reproducen información y de sus aplicaciones en los distintos campos y procesos de comunicación. La computadora puede ser una herramienta útil para el estudiante si la maneja adecuadamente y con moderación.
Papert (1998) enfatiza que las computadoras tienen un impacto sobre los niños cuando proporcionan experiencias concretas, cuando los niños tienen libre acceso y control sobre el aprendizaje, los niños y los profesores aprenden juntos, los profesores estimulan la tutoría en parejas y usan computadoras para enseñar ideas poderosas.
Además, el uso de la computadora realza la auto-estima de los niños y estos demuestran aumento en sus niveles de comunicación hablada y de cooperación. Ellos comparten sus roles como líderes con más frecuencia desarrollando actitudes positivas hacia el aprendizaje (Clements, 1994; Cardelle-Elawar & Wetzel, 1995; Adams 1996; Denning & Smith, 1997; Haugland & Wright,1997; Matthew,1997)
Muchos maestros actualmente les exigen a los estudiantes realizar y entregar trabajos en los cuales el uso de la Internet es sumamente necesario. Recordándoles que pueden pedir ayuda a un adulto, pero lamentablemente la mayoría de las veces el que termina haciendo el trabajo es el padre o encargado y no el estudiante. Por esta razón es necesario comenzar a edad temprana el uso de las computadoras. Los estudiantes podrán realizar sus trabajos solos, con información abundante y actualizada, además que se vera mucho mas atractiva y presentable, teniendo siempre en cuenta las leyes de seguridad escolar. Esta tecnología es sumamente importante y se requiere que al utilizar la misma se haga de una forma segura. De acuerdo con la Ley Núm. 267 de 31 de Agosto de 2000 Ley para la protección de los niños en el uso y manejo de la red de Internet, en el Artículo 2.- Declaración de Política Pública, se declara que es política pública del Gobierno de Puerto Rico garantizar la seguridad, la integridad física y emocional de todos los niños, niñas y jóvenes para lograr su pleno desarrollo integral. La protección y seguridad de nuestros niños y niñas constituye un interés apremiante del Estado, por lo que es imperativo desarrollar todas aquellas medidas dirigidas a prevenir el acceso y uso de material pornográfico u obsceno que pueda ser nocivo, a éstos en las escuelas del nivel preescolar, elemental, intermedio y secundario del sistema de educación pública y privada, bibliotecas y cualquier otra institución pública o privada que brinde servicios a niños mediante computadoras que tenga acceso a la Red de Internet.